Fauna del mes

Marimono, mono araña (Ateles chamek)

Images

Fascinantes, los monos araña sorprenden con sus acrobacias. Estos arborícolas de largos brazos y piernas que les permiten trepar y sujetarse de las ramas con gran facilidad, disponen de una extremidad adicional, su cola prensil. La parte interior de la cola, desde l a mitad hasta la punta, no tiene pelos, dejando al descubierto una piel de igual textura que las palmas de las manos. A menudo se balancea de los brazos bajo las ramas o se cuelga sostenido por la cola. Curiosamente, las manos sólo tienen cuatro dedos, el pulgar, o está reducido o ha desaparecido del todo.

Los marimonos se comunican entre sí mediante gritos, gruñidos y otros sonidos, así como por medio de posturas corporales. Ante una amenaza, como la cercanía de un ser humano, comienzan a hacer sonidos parecidos a los ladridos de un perro.

Estos primates, mayoritariamente herbívoros y considerados valiosos dispersores de semillas, están gravemente amenazados. Desde el 2008 se encuentran catalogados como especie En Peligro de extinción (EN) en la Lista Roja de la UICN, ya que se cree que la especie ha declinado al menos en un 50% en los últimos 40 años (tres generaciones) debido principalmente a la pérdida de su hábitat y la caza. No permitamos que sea otra de las especies que desaparezca en los próximos años.