CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Centro de Educación Ambiental y Sendero Interpretativo

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Objetivos:

Brindar apoyo al docente en la articulación de los temas ambientales al diseño curricular, programas de estudio, y planes de trabajo para ampliar, mejorar y profundizar los temas de su plan de aula en relación con el medio ambiente y la biodiversidad de manera interactiva aplicando TICs.

Metodología:

Interacción, Investigación, exposición y esparcimiento a través de juegos y actividades al aire libre, fomentando la participación de profesores y alumn@s, generando reflexiones sobre la realidad a través de un dosier de actividades interactivas, continuamente actualizadas, reflejadas en las fichas educativas que utilizan como recurso didácticos los disponibles no sólo en el CEA, si no que se nutre de los materiales y exposiciones, tanto temporales como permanentes, del museo del CIBIOMA y su vivero.

Selección y desarrollo de temáticas:

Dirigidas a informar sobre las acciones antropológicas que deterioran nuestra madre tierra, así mismo fomentar el cuidado del medio ambiente a través de acciones simples y adecuadas. Las temáticas seleccionadas, así como la metodología de presentación de las mismas, enfatizan la importancia del cuidado del medio ambiente y de la preservación de la flora y fauna con el fin de incitar en los niños el amor y respeto a la naturaleza no sólo como parte de una educación ambiental integral que fomente la empatía y el valor del entorno, sino también como futuros ciudadanos responsables a través de actividades que les ayuden a aprender los principios ecológicos jugando.

Se fortalece el alcance con nuevas temáticas incorporadas al CEA y al trabajo desarrollado con las unidades educativas:

Y así, fortalecer los siguientes enfoques ambientales: 1) Cambio Climático; 2) Educación en Ecoeficiencia.; y 3) Educación en Gestión de Riesgo, a través de los ejes estratégicos: 1) Incorporar las temáticas del APMIM y Energías alternativas en los instrumentos de gestión educativa; 2) Motivar a directores, maestros, estudiantes y padres de familias; y 3)  Orientar a los maestros y estudiantes en toda actividad a realizar.

Resultados (Datos estadísticos):

 

 

 

 

Además de las visitas mencionadas desarrolladas en el marco del proyecto BosNi, el Museo del CIBIOMA, y por tanto el CEA, recibió a 12.914 personas, correspondientes tanto a visitas espontáneas como a delegaciones de estudiantes del departamento del Beni o de otros departamentos.

De esta manera, a lo largo de la gestión 2019, se recibieron un total de 12.914 visitantes según el siguiente detalle:.

Actividades

Actividades complementarias de apoyo a la educación formal, no formal y comunitaria.

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EXPLORACIÓN

Descubriendo las maravillas de la naturaleza

Descubriendo las Maravillasde la naturaleza a través de la exploración en Botánica, Zoología, Ecología, Geografía, Hidrología, Ornitología y Entomología.

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DIVERSIÓN

Dañineando para aprender en casa

Desarrollando curiosidad, destrezas, concentración y conocimiento sobre la diversidad biológica, medio ambiente y el papel fundamental del ser humano para tener una relación más amigable con el entorno.

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INFORMACIÓN

Datos curiosos

Datos fascinantes que te causaran curiosidad, sobre la naturaleza y que seguro ni te habías detenido a pensar en ellos.

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FORMACIÓN

¡Reconectados! Herramientas virtuales para la formación integral

Mejorar el manejo de las herramientas tecnológicas y estrategias didácticas, para afrontar los nuevos retos de la educación.

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