Planta del mes

El Duraznillo de campo

Images

El Duraznillo de campo, albaricoque o alvarillo (Ximenia americana L.), es un arbusto o árbol pequeño que alcanza los 8 m de altura, de tallo torcido, ramificado, espinoso;  follaje persistente y cada ramita menor termina con una espina por punta. Originario de américa tropical,  distribuido desde Florida, México hasta el Argentina. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos.   
Sus hojas son simples, flores de color amarillo, presente durante los meses de agosto a septiembre, encontrándose con frutos maduros desde octubre a diciembre.
El fruto maduro, parecido al ciruelo,  es de sabor agradable, color amarillo anaranjado,  rico en vitamina C y con el cual se puede preparar dulces y aguardiente.
En medicina tradicional, los frutos se utilizan como laxante y en la elaboración de un jarabe para el tratamiento del reumatismo.  
La decocción de la corteza es recomendable en forma de irrigaciones para lavar las heridas, infecciones de la boca y dolores de estómago.
Las hojas y las ramitas se utilizan para la fiebre y  dolores de cabeza, principalmente en los niños.
El aceite de las semillas se aplica en el orificio dejado después de la extracción de un diente y las raíces pueden ser masticadas para contrarestar el dolor de muelas.

La madera es dura, pesada y suavemente aromática, susceptible de ser empleada en mueblería, tornería y para la elaboración de artesanías. Es curtiente y de aplicaciones en tintorería; proporciona un color amarillo, en tanto que las raíces dan un color morado.

 

Fuente:
Dr. José Luis Berdonces - Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales
Stephan G. Beck, Emilia Garcia E., Timoty J. Killeen - Guía de árboles de Bolivia
http://churqui.org/arboles-nativos-de-cordoba/albaricoque
http://diariochilecito.com.ar/articulo/6038.html
http://crbio.cr:8080/neoportal-web/species/ximenia%20americana