Fauna del mes

Pejichi, tatú canasta

Images

El pejichi o tatú canasta (Priodontes maximus)Es el armadillo viviente de mayor tamaño, pudiendo alcanzar 50 kg de peso  los 75-100 cm de longitud sin considerar la cola.  El caparazón está cubierto por placas rectangulares no superpuestas y ordenadas en hileras que le otorgan una gran flexibilidad, sin embargo, parece demasiado pequeño para su tamaño, no cubriendo los lados inferiores ni las piernas del animal.

Las extremidades son muy robustas, las delanteras con garras fuertes, en especial la del dedo medio que puede medir 20 cm. Son capaces de mantener el equilibrio sobre sus patas traseras apoyándose en la cola, lo que les permite alcanzar los altos montículos de termitas, y amenazar a depredadores. Además son buenos nadadores. Difícil de observar por su escasez, hábitos nocturnos y estilo de vida en madrigueras.

Especie Vulnerable y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, habiendo desaparecido de gran parte de su rango de distribución en gran medida debido a la cacería para consumo y sobre sus hábitats. También se encuentra dentro de CITES I, por lo que su comercialización se encuentra prohibida.

 

Proy Armadillo Gigante del Pantanal

 

 

    Tatú carreta (Giant Armadillo). Redford, K.H. y JF Eisemberg (1992) "Mammals of the Neotropics. The southern cone". Vol. 2. Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 430 pag. Univ. of Chicago Press, Chicago and London.