Planta del mes

El Tutumo

Images

El Tutumo, (Crescentia cujete L.), de la familia Bignoniaceae es un árbol que alcanza los 6 m de altura, de tallo torcido, muy ramificado y follaje persistente. Originario de américa tropical,  se distribuye desde el norte de México hasta Perú, Bolivia y Brasil.
Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, pero prefiere aquellos bien drenados con buen contenido de materia orgánica, aunque una característica importante es su resistencia a las inundaciones estacionales.
Exigente con respecto a la exposición solar es una especie cultivada frecuentemente en los patios de las casas en el oriente boliviano para diferentes usos, principalmente como envases (tutuma), para tomar o depositar líquidos y para la elaboración de ornamentos.   
Sus hojas son simples, flores verduzcas en forma de campana, el fruto es grande, globoso, de corteza lisa, verdosa, con abundante pulpa blanca, semillas numerosas, planas y pequeñas.  

El Tutumo es una especie de grandes beneficios, con gran potencial paisajístico para el medio urbano por su follaje brillante y el atractivo de sus frutos.

 

Fuente:
Rolly Arauco Arteaga - Especies Vegetales Ornamentales de Bolivia
Teresa R. de centurión Ivo J. Kraljevic - Las Plantas Útiles de Lomerío
Lexus editores - Manual agropecuario (biblioteca de campo)
Dr. José Luis Berdonces - Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales
Stephan G. Beck, Emilia Garcia E., Timoty J. Killeen - Guía de árboles de Bolivia